lunes, 3 de junio de 2013

Orientación Vocacional

La orientación vocacional se entiende como una necesidad esencialmente humana, de contenido educativo, a través de la cual se decide un proyecto de vida formativo o profesional, realizado por medio de una secuencia de opciones o elecciones que se van planteando ante la necesidad de interpretar las cuestiones fundamentales de la vida, y todo ello enmarcado en los contextos familiar y ambiental.
Podemos decir que la madurez vocacional es la capacidad de decidirse en lo que concierne al rol que se desea tener en la sociedad a lo largo de la vida, a través de una determinada profesión incluyendo actitudes hacia la toma de decisiones, comprensión de la demanda laboral, actividades de planificación y desarrollo de capacidades vocacionales, además de la propia elección vocacional. Está muy estrechamente vinculada al desarrollo personal.
Para lograr un mayor grado de eficacia en la orientación vocacional, el alumno o alumna debe ser el protagonista de los procesos y deberá implicarse de forma activa en sus aprendizajes llegando a establecer el mayor número posible de dinámicas de autoorientación, a través de las mediaciones pertinentes (tutor, orientador, profesorado, familia…), con el fin de desarrollar una labor preventiva que permita anticipar las consecuencias de las elecciones.
En el desarrollo vocacional se integran: intereses, capacidades y valores.

Proponemos un modelo triangular de orientación de estudios basado en el equilibrio que debe darse entre los intereses y valores, las aptitudes y el rendimiento escolar, dependiendo de dicho equilibrio el acierto en las elecciones. A mayor consonancia entre estas variables, mayor probabilidad de éxito académico. Una variable más, influirá sobre las otras: el contexto, pues éste condiciona los intereses y organiza los estímulos que inciden sobre las aptitudes y el rendimiento.
 orien_vocacional2
Intereses: Conjunto de  metas deseadas por el individuo  en los distintos ámbitos de su desarrollo : personal, académico, vocacional, profesional,…. El interés va a suponer inclinación hacia el desarrollo de determinadas tareas o actividades que se orientarán a su consecución. Para conocer-medir los intereses se utilizan diversos cuestionarios. Generalmente, los intereses varían a lo largo de la vida y hay edades, como la adolescencia, en las que son más inestables.
Aptitudes: Las aptitudes hacen referencia a la capacidad de un sujeto para desarrollar determinadas conductas. Se diferencian dos tipos de aptitudes: psicológicas como la inteligencia general y los factores que la integran; y las pragmáticas que se refieren a las capacidades (habilidades) que se dan para realizar con eficacia estudios o profesiones (verbal, numérica, mecánica, física, musical…)
Rendimiento: Esfuerzo puesto para la realización de las tareas académicas y los resultados obtenidos (calificaciones)

La educación vocacional supone, en definitiva,  el conocimiento de sí mismo, de las ofertas educativas y los itinerarios académicos, del mundo del trabajo y la integración de todas estas informaciones. Lo que permitirá al propio alumno tomar las decisiones más adecuadas.

Para colaborar en ese proceso, y siempre complementariamente a la labor mediadora de tutores, orientador y profesores en el centro, te facilitamos algunos recursos en la Web.

Conocimiento personal:

Conocimiento opciones académicas:
Guía de ocupaciones                     




   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario