domingo, 3 de marzo de 2013

Diez cosas a saber antes de decidirse por una carrera

Una vez que finalizamos nuestros estudios secundarios llega el momento de plantearse el futuro académico inmediato, en vistas a un proyecto a largo plazo. Pero el acceso a la universidad conlleva una gran pregunta: ¿qué carrera elegir? Para tomar esta decisión no hay que apurarse. El verano es largo y un buen momento para tomar la decisión. Recordá que la carrera debe ser algo que te gusta a vos y no a tu familia o amigos.
Por eso, tené en cuenta estos diez puntos y determiná cuál es la mejor opción…
Fortalezas y debilidades: es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.
Intereses: pueden determinar hacia qué carreras estás encaminado. Siempre afrontaremos con más ganas y más eficacia algo que esté relacionado con nuestras gustos personales.
Test de evaluación: te puede ayudar a descubrir cosas de vos mismo en las que no habías pensado. Además, te puede servir para descubrir carreras sobre las que ni siquieras sabías que existían y que pueden encajar con tu perfil.
No te quedes sólo con el nombre de la carrera: si mucha gente supiera a priori lo que sabrá al finalizar una carrera, probablemente cambiaría su elección. Investigá cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece. Así podrás hacer una elección más acertada.
Consultá con un orientador vocacional: en todos los colegios e institutos existe la figura del orientador vocacional, que se encargará de informarte y asesorarte sobre el abanico de opciones que se abren a tu paso. Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tenés muy claro por dónde empezar a buscar.
Acercate a las universidades: no es lo mismo estudiar una carrera en una universidad que en otra. Cada casa de estudios tiene sus propias características y docentes más o menos reputados en unas materias o en otras.
Cuidado con las modas: una simple serie de televisión puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional. Muchos médicos, periodistas o abogados salieron al mercado laboral con referentes televisivos y no todos ellos lo hicieron por vocación.
Duración y dificultad: debés tener claro si deseás estudiar algo de pocos años para incorporarte pronto al mercado laboral o sos de los que prefieren carreras más largas.
Idiomas: es un aspecto de suma importancia en el mercado laboral actual. En un mundo globalizado,no dominar al menos un idioma, además del materno, puede transformarse en una barrera difícil de superar.
Salidas profesionales: aunque nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, hay determinados estudios que por su flexibilidad ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Tenelo en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que vas a tener que hacer para conseguir un puesto de trabajo.


Fuente: http://formacion.universiablogs.net/2012/10/22/diez-cosas-a-saber-antes-de-decidirse-por-una-carrera/

1 comentario:

  1. Me puse a analizar esto antes de graduarme de Derecho y Ciencias Politicas, y puedo decir que me sirvió de mucho, SOY CARRERA CON FUTURO :)

    ResponderEliminar